El Estado en cuestión:

debates teórico-filosóficos en el ensayo argentino

Autores/as

  • Jorge Andrés Ruescas Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.59

Palabras clave:

Estado, Política, Sociedad, kirchnerismo

Resumen

A partir del análisis de artículos publicados en un conjunto de revistas argentinas de ensayo -cuya temporalidad coincide con los comienzos del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el conflicto con las entidades agropecuarias alrededor de la disputa abierta por la “resolución 125”, hasta entrado el segundo mandato de gobierno de la misma presidenta- este trabajo pretende atender los debates allí suscitados en torno al Estado como problema teórico y filosófico.
¿A qué contenidos semánticos se ha vinculado dicho término? ¿Qué consecuencias e implicancias teóricas y políticas se derivan para con el pensamiento de la coyuntura argentina marcada por el clima de época que afirma la “vuelta” de la política y del Estado a la escena nacional a partir del arribo de los gobiernos kirchneristas?
Teniendo en cuenta que nos proponemos analizar escritos producidos por actores del campo intelectual en una situación socio-histórica determinada desde una metodología que destaca los aportes de la historia conceptual y del análisis político, procurando interpretar los textos a partir del “contexto” y la “intencionalidad” de las intervenciones de los agentes en una situación determinada; por otro, también analiza la estructura de los “textos en sí mismos”, detectando los énfasis y recurrencias de los autores. Así, estudiando las categorías fundamentales del pensamiento de una época, es posible vislumbrar cómo ella se argumenta y conceptualiza a sí misma. Textos, contextos y agentes se convocan en torno a la categoría de Estado en sus relaciones con la política y la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Andrés Ruescas, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Licenciado en Ciencia Política U.N.R. Docente Adscripto en asignaturas “Teoría Política I” y “Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos”. Docente de Nivel Medio y Superior.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Ruescas, J. A. (2019). El Estado en cuestión:: debates teórico-filosóficos en el ensayo argentino. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 224–246. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.59