Los espacios de la violencia. Un análisis visual de los polígonos PRONAPRED en Acapulco, Guerrero

Autores/as

  • Ricardo Del Carmen Gallardo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Acapulco, México.

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.60

Palabras clave:

Análisis visual, Teoría de la incivilidades, PRONAPRED, Acapulco, Desorden y violencia

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los contextos y las condiciones físicas de los espacios urbanos en que se desenvuelve la violencia en el puerto. A través de la fotografía se pretende responder a la cuestión sobre cuáles son los contextos en los que desarrolla la violencia en los espacios urbanos de Acapulco, y el efecto de la intervención estatal para reducir la delincuencia. El estudio permite ampliar las posibilidades de análisis de la violencia urbana desde un enfoque cualitativo. El análisis se basa en las fotografías obtenidas en los recorridos de campo de los cinco polígonos intervenidos por el PRONAPRED, y se enfoca en los contextos y los factores de riesgo y de protección (seguridad ciudadana).Se recurre a la teoría de las incivilidades o ventanas rotas para aproximarse a las relaciones entre los conceptos de espacio urbano, desorden y violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Del Carmen Gallardo, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Acapulco, México.

Maestro en Ciencia Política por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, de la Universidad Autónoma de Guerrero. Asistente de investigación en el Proyecto 5375: Impacto del Programa Nacional de Prevención del Delito en Acapulco, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; a cargo del Dr. Jorge Luis Triana Sánchez. Sus temas de interés son el desplazamiento forzado, derechos humanos, violencias, paz, seguridad y justicia.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Del Carmen Gallardo, R. (2019). Los espacios de la violencia. Un análisis visual de los polígonos PRONAPRED en Acapulco, Guerrero. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 247–266. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.60