El minado de los significantes primordiales y la disputa por el sentido:

derechos humanos y genocidio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.610

Palabras clave:

Derechos Humanos, Memoria, Verdad, Justicia, Nuevas derechas

Resumen

El trabajo aborda dos registros nodales para pensar algunos lineamientos actuales, en el avance de las nuevas derechas en la región. Esos registros son: el minado de los significantes primordiales del campo progresista y la disputa por el sentido en el campo jurídico.

Dichos registros se abordan a través de situaciones puntuales que funcionan como ejemplos, para exponer luego ideas en torno a ellas. En ambos se tensiona la disputa por el espacio público, en un debate que se territorializa y encuentra carnadura en las calles de diferentes ciudades. Otra insistencia se vincula con la disputa por los usos del tridente “memoria, verdad y justicia” cuya utilización exclusiva correspondía casi en su totalidad a los organismos de derechos humanos. En la actualidad, se ha abierto una modalidad de utilización que, abusando de que los usos no son privativos de nadie, han minado el conjunto de sentidos que allí se habían afincado. En utilización de espacios contrapuestos, esos sentidos fueron puestos en tela de juicio y de allí se desprenden problemas complejos ligados al intento de deslegitimación de tales reivindicaciones, por el uso realizado por las derechas argentinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Augusto Santucho, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Psicólogo. Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

20-07-2022

Cómo citar

Santucho, J. A. (2022). El minado de los significantes primordiales y la disputa por el sentido: : derechos humanos y genocidio. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 494–508. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.610