Excepcionalidad jurídica y gestión neoliberal. A propósito del Derecho penal

Autores/as

  • Bruno Vendramin Universidad de Barcelona. Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.64

Palabras clave:

Estado de excepción, Globalización, Neoliberalismo, Derecho penal, Terrorismo

Resumen

Desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera de 2008, la categoría excepción ha adquirido un estatuto principal en la configuración del derecho y la política mundial, puesto que pareciera que las sociedades viven en permanente estado de necesidad y urgencia. En paralelo, esta condición ha sido esgrimida por gobiernos e instituciones internacionales para impulsar y dictar un conjunto de políticas que restringen de manera considerable el contenido de los derechos y libertades individuales y, al mismo tiempo, reducen al mínimo el aspecto democrático en los procesos de tomas de decisiones. El presente artículo explora la determinación del estado de excepción en el contexto geopolítico global y se concentra en una de sus manifestaciones, cual es el derecho penal. En este campo, el terrorismo ha constituido la figura política preponderante mediante la cual determinados ordenamientos jurídicos occidentales aplican disposiciones jurídicas propias de excepción que terminan irradiando a toda la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Vendramin, Universidad de Barcelona. Barcelona, España

Abogado, Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Derecho Constitucional, Universidad de Salamanca. Máster en Estudios Jurídicos Avanzados, Universidad de Barcelona. Doctorando en Derecho y Ciencia Política, Universidad de Barcelona.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Vendramin, B. (2019). Excepcionalidad jurídica y gestión neoliberal. A propósito del Derecho penal. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 314–336. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.64