El caso de Corazones Sucios ‘otra historia’ sobre la migración japonesa en Brasil

Autores/as

  • Martha Loaiza Becerra Universidad de Colima. Colima, México

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.74

Palabras clave:

Corazones sucios, Brasil, Cine, Imágenes, Migración japonesa

Resumen

Los contextos, imágenes e imaginaciones sobre los migrantes se narran y representan de diversas maneras. La literatura y el cine son dos de ellas. Ambas, ofrecen un retrato inmediato y completo que evade la complejidad del análisis. Este trabajo es un ejercicio crítico para clarificar la representación de un grupo de migrantes japoneses en Brasil y sus acciones, tras la rendición de Japón, como fenómeno histórico mediante las imágenes. Las fuentes principales son la película Corazones Sucios del director Vicente Amorim y la obra homónima de periodismo literario de Fernando Morais en la que se sustenta el guión. Las preguntas que se plantean son básicas: ¿Quién habla a quién? ¿Qué es lo que se dice? ¿Con qué intenciones se dice? ¿Cuáles son los resultados esperados? Particularmente, las conexiones entre los contextos espaciales, culturales e históricos del fenómeno narrado visualmente deben explicarse. La obra fílmica no es inocua. Por eso, deviene en evidencia histórica, convirtiéndose en discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Loaiza Becerra, Universidad de Colima. Colima, México

Martha Loaiza Becerra es egresada del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México y Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad de Colima (UCOL) en el Estado de Colima, México.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Loaiza Becerra, M. (2019). El caso de Corazones Sucios ‘otra historia’ sobre la migración japonesa en Brasil. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 478–485. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.74