El caso de Corazones Sucios ‘otra historia’ sobre la migración japonesa en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.74Palavras-chave:
Corazones sucios, Brasil, Cine, Imágenes, Migración japonesaResumo
Los contextos, imágenes e imaginaciones sobre los migrantes se narran y representan de diversas maneras. La literatura y el cine son dos de ellas. Ambas, ofrecen un retrato inmediato y completo que evade la complejidad del análisis. Este trabajo es un ejercicio crítico para clarificar la representación de un grupo de migrantes japoneses en Brasil y sus acciones, tras la rendición de Japón, como fenómeno histórico mediante las imágenes. Las fuentes principales son la película Corazones Sucios del director Vicente Amorim y la obra homónima de periodismo literario de Fernando Morais en la que se sustenta el guión. Las preguntas que se plantean son básicas: ¿Quién habla a quién? ¿Qué es lo que se dice? ¿Con qué intenciones se dice? ¿Cuáles son los resultados esperados? Particularmente, las conexiones entre los contextos espaciales, culturales e históricos del fenómeno narrado visualmente deben explicarse. La obra fílmica no es inocua. Por eso, deviene en evidencia histórica, convirtiéndose en discurso.