Pareciera que no leyeron a Sun Tzu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.745

Palabras clave:

Informe Rattenbach, Estrategia, Malvinas

Resumen

Hace 41 años, entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982, tuvo lugar el Conflicto Armado del Atlántico Sur; por el cual se disputó la soberanía de los archipiélagos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Los principales protagonistas y oponentes en el campo de batalla fueron la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

A tres meses de concluida la Guerra de Malvinas, el Gobierno argentino ordenó la conformación de una Comisión para el Análisis y la Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico-militares en el Conflicto del Atlántico Sur (CAERCAS).

El análisis arrojó como resultado un trabajo conocido como Informe Rattenbach, el cual concluye crudamente en serias falencias cometidas por el Gobierno y la Conducción Superior de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, las que llevarían a la declaración del cese de las hostilidades y a su consecuente derrota al final de la contienda, aquel 14 de junio de 1982. Pareciera que las autoridades argentinas que se desempeñaron durante el conflicto, según Rattenbach y haciendo un paralelismo, jamás hubieran leído a Sun Tzu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Javier Medina, Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Buenos Aires, Argentina

Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC), Buenos Aires, Argentina – Capitán de Fragata de la Armada Argentina – Licenciado en Administración de Recursos Navales para la Defensa. 

Joaquín David Ciolli, Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Buenos Aires, Argentina

Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC), Buenos Aires, Argentina – Mayor del Ejército Argentino – Licenciado en Administración.

Teodoro Ramón Maza, Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Buenos Aires, Argentina

Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC), Buenos Aires, Argentina – Capitán de la Fuerza Aérea Argentina – Piloto de Caza – Oficial de Estado Mayor – Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales.

Descargas

Publicado

04-12-2023

Cómo citar

Medina, A. J. ., Ciolli, J. D. ., & Maza, T. R. . (2023). Pareciera que no leyeron a Sun Tzu. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 8(16). https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.745