Pareciera que no leyeron a Sun Tzu
DOI:
https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.745Palavras-chave:
Informe Rattenbach, Estrategia, MalvinasResumo
Hace 41 años, entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982, tuvo lugar el Conflicto Armado del Atlántico Sur; por el cual se disputó la soberanía de los archipiélagos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Los principales protagonistas y oponentes en el campo de batalla fueron la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
A tres meses de concluida la Guerra de Malvinas, el Gobierno argentino ordenó la conformación de una Comisión para el Análisis y la Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico-militares en el Conflicto del Atlántico Sur (CAERCAS).
El análisis arrojó como resultado un trabajo conocido como Informe Rattenbach, el cual concluye crudamente en serias falencias cometidas por el Gobierno y la Conducción Superior de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, las que llevarían a la declaración del cese de las hostilidades y a su consecuente derrota al final de la contienda, aquel 14 de junio de 1982. Pareciera que las autoridades argentinas que se desempeñaron durante el conflicto, según Rattenbach y haciendo un paralelismo, jamás hubieran leído a Sun Tzu.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Autor
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.