El difícil regreso. Bashing, entre el honor y la supervivencia

Autores/as

  • María Elena Romero Universidad de Colima. Colima, México

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.76

Palabras clave:

Japón, Cine, Guerra, Maginación, Bullying

Resumen

El cine es un difusor de ideas, costumbres y valores, es expresión de realidades ajenas. En momentos, controvertido por ofrecer temas que cuestionan el statu quo de la sociedad, permite un acercamiento a culturas lejanas a la propia. En este sentido, la cinematografía japonesa se ha caracterizado por mostrar un ambiente de éxito, una sociedad resiliente y con escenarios que dan muestra de un país boyante. Pero, también está el cine que se acerca más al Japón permeado por profundas diferencias, por valores que lastiman y provocan dilemas en la vida. Aquí, a través de la mirada de Masahiro Kobayashi y su obra Bashing revisamos la realidad que ofrece Japón a quienes, en su contexto de ideas y valores no cumplen con su deber y deshonran a su grupo. El bullying, la marginación y la humillación serán una constante en la obra revisada, ofreciendo una cara diferente de Japón, con escenarios sencillos, abrumadores y personas con profundos sentimientos. Así, consideramos que el cine japonés actual ofrece la oportunidad de mirar de cerca a ese complejo y apasionante país.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Romero, Universidad de Colima. Colima, México

Es Doctora en Ciencias Sociales con énfasis en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1992 es Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima (UCOL), estado de Colima, México. Su línea de investigación versa sobre temas de cooperación internacional para el desarrollo y Japón, sociedad y política de cooperación.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Romero, M. E. (2019). El difícil regreso. Bashing, entre el honor y la supervivencia. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 496–505. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.76