Política de las corporalidades:

placer, dolor y memoria en protestas sociales feministas de Rosario (2015-2017)

Autores/as

  • Luciana María Bertolaccini Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.148

Palabras clave:

Protesta social, Corporalidad, Feminismo, Política, Estética

Resumen

En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca de las protestas sociales del movimiento feminista sucedidas en la ciudad de Rosario entre los años 2015 y 2017. Desde el estudio de la estética de la protesta social, pretendemos centrar el análisis en su dimensión corporal y performativa. Con ello, buscamos estudiar la manera en que los cuerpos se expresan, las figuraciones que adoptan, y los quiebres o desviaciones que introduce una enunciación corporal y plural en el marco de protestas sociales. Para ello, en primer lugar, con aportes de la epistemología feminista, abordamos algunas consideraciones metodológicas que atañen a lo corporal como una disposición política de investigación. Seguidamente detallamos tres estéticas-en-la-calle que entendemos componen el entorno de la expresión corporal individual y colectiva y, finalmente, nos detenemos en el análisis de las significaciones de esa expresión en estas protestas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana María Bertolaccini, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Becaria doctoral de CONICET en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

08-07-2020

Cómo citar

Bertolaccini, L. M. (2020). Política de las corporalidades:: placer, dolor y memoria en protestas sociales feministas de Rosario (2015-2017). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(9), 8–31. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.148