Lxs jóvenes en la escuela secundaria.

Un estudio desde los significados

Autores/as

  • Jocelyn Mendoza González Universidad Popular Autónoma del Estad de Puebla. Puebla, México
  • Ofelia Piedad Cruz Pineda Universidad Pedagógica Nacional. Puebla, México

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.157

Palabras clave:

Escuela, Jóvenes, Subjetividad, Práctica pedagógica

Resumen

Este artículo expone los significados que lxs jóvenes de secundaria en México, construyen de la escuela a partir de las experiencias generadas por las prácticas pedagógicas que desempeñan sus profesorxs. La aproximación teórica metodológica que guía el estudio es la teoría de la subjetividad de Schütz, así como las contribuciones de Bourdieu y Passeron sobre la conceptualización de escuela. Es una investigación interpretativa, se realizaron entrevistas a ocho estudiantes que abandonaron la escuela secundaria y, posteriormente, retornaron para concluirla. Entre los hallazgos se encuentra el conjunto de significaciones que lleva a lxs jóvenes a decidir dejar la escuela. El artículo está dividido en cuatro secciones, la primera, expone apuntes de la noción de juventud y escuela; la segunda presenta la metodología; la tercera los resultados; finalmente, se elaboran una serie de reflexiones en aras de alcanzar una mayor comprensión de las características propias de la juventud.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jocelyn Mendoza González, Universidad Popular Autónoma del Estad de Puebla. Puebla, México

Estudiante de Doctorado en Educación. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Puebla, México. 

Ofelia Piedad Cruz Pineda, Universidad Pedagógica Nacional. Puebla, México

Doctora en Pedagogía. Académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Puebla, México. 

Descargas

Publicado

08-07-2020

Cómo citar

Mendoza González, J., & Cruz Pineda, O. P. (2020). Lxs jóvenes en la escuela secundaria.: Un estudio desde los significados. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(9), 210–233. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.157