Cambio de gobierno y política exterior uruguaya 2020.

Acuerdos programáticos y primeras decisiones

Autores/as

  • Wilson Fernández Luzuriaga Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.368

Palabras clave:

Política exterior, Nuevo gobierno, Uruguay

Resumen

El objetivo de este artículo radica en revelar los puntos de partida de la política exterior uruguaya con vistas a futuros análisis sobre esta nueva administración de gobierno iniciada el 1º de marzo. A partir del objetivo enunciado, el trabajo retoma la definición de política exterior del internacionalista argentino Roberto Russell, con el fin de formalizar dimensiones, planos y destinatarios de las manifestaciones y decisiones. En concreto, en primera instancia, analiza al sistema político nacional uruguayo desde los resultados de las elecciones nacionales 2019 y la conformación del nuevo Consejo de Ministros, incluido el breve acuerdo programático en materia de política exterior de los partidos políticos que conformaron la coalición que acompaña al presidente Luis Lacalle Pou. En segunda instancia, se analizan las decisiones desde las dimensiones temáticas político-diplomática, económica y militar-estratégica, desde su proyección en los planos nacional, bilateral y multilateral, y desde los destinatarios domésticos, externos e internacionales. Asimismo, el artículo aporta algunas reflexiones sobre la conformación de la agenda pública internacional del nuevo gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Fernández Luzuriaga, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

Doctor en Ciencia Política (Universidad de la República, Uruguay). Profesor Adjunto del Programa de Estudios Internacionales (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay).

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Fernández Luzuriaga, W. (2020). Cambio de gobierno y política exterior uruguaya 2020.: Acuerdos programáticos y primeras decisiones. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(10), 76–101. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.368