Brasil y el cambio en su estrategia de defensa:

de la autonomía a la aquiescencia (2003-2020)

Autores/as

  • Ezequiel Magnani Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Mariana Altieri Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.370

Palabras clave:

Defensa Nacional, Geopolítica, Autonomía, Sudamérica, Brasil

Resumen

El presente artículo analiza el posicionamiento estratégico de Brasil en relación a su percepción del entorno regional, considerando que la resultante conducta en el ámbito de la defensa producto de dicha apreciación tiene un fuerte impacto en las dinámicas geopolíticas de seguridad de Sudamérica. En este marco, a partir de un análisis sincrónico de los hechos relevantes en materia de defensa y de los documentos oficiales de dicho país, el trabajo identifica un cambio en la política de defensa brasileña a partir del 2016 que da lugar a un viraje de la orientación estratégica de dicha política seguida desde 2003, la cual estaba sustentada en la construcción de autonomía a partir de la diversificación de sus relaciones internacionales y el fomento de la integración sudamericana. En este sentido, se establece que luego de la llegada de Temer al ejecutivo brasileño, la política de defensa de Brasil comenzó a tener una progresiva orientación vinculada a la estrategia de la aquiescencia, argumentando que la misma está evidenciada en su marcado acoplamiento estratégico hacia Estados Unidos de América. El artículo finaliza indicando el impacto que este cambio ha tenido en el nuevo documento de defensa nacional de Brasil y sugiriendo las potenciales implicancias que las nuevas dinámicas geopolíticas de seguridad de Sudamérica tienen para la República Argentina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ezequiel Magnani, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Analista y docente en la Universidad de Ezeiza y la Universidad Torcuato Di Tella. Secretario Académico y Coordinador de la Comisión de Defensa y Seguridad Internacional de la Fundación Meridiano de Estudios Internacionales y Política Exterior. Buenos Aires, Argentina.

Mariana Altieri, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Estrategia y Geopolítica Escuela Superior de Guerra (ESG) – Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y doctoranda en Ciencias Sociales UBA. Docente e investigadora en la Universidad de Ezeiza, UNDEF y UBA y Directora Ejecutiva de la Fundación Meridiano de Estudios Internacionales y Política Exterior. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Magnani, E., & Altieri, M. (2020). Brasil y el cambio en su estrategia de defensa:: de la autonomía a la aquiescencia (2003-2020). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(10), 102–129. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.370