Pandemia y Nuevas Derechas:

el ascenso de Giorgia Meloni en Italia (2020-2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.652

Palabras clave:

Covid19, Extrema derecha, Italia, Europa, Giorgia Meloni

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal analizar y problematizar el ascenso de un liderazgo femenino de extrema derecha: en este caso, Giorgia Meloni, al comando de su partido Fratelli D’Italia (FDI, “Hermanos De Italia”) durante el período 2020-2022. Nos focalizamos en estos años por dos razones centrales: 1) la irrupción del covid19 en la península itálica, siendo la nación más afectada de Europa a mediados del 2020, desencadenó un gran cimbronazo sociopolítico, económico, y sanitario; 2) justamente, ese escenario de conflictividad ha impulsado la popularidad de esta política y periodista romana como nunca antes. La motivación general es poder vincular su trayectoria política, su condición de “mujer y madre que trabaja” (como ella misma se define) y su plataforma política (post-fascista), con la volátil coyuntura del país (la cual refleja una clara expansión de la ultraderecha) y así presentar una explicación de su espectacular ascenso electoral en el Bel Paese.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Polizzi, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Ex investigadora visitante del Dipartamento di Scienze Politiche e Sociali – Universita’ di Bologna (UniBo, Italia). Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Área Ciencia Política y Relaciones Internacionales (IDES UNGS, Universidad Nacional de General Sarmiento). Licenciada en Ciencia Política y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires, UBA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

14-02-2023

Cómo citar

Polizzi, M. . (2023). Pandemia y Nuevas Derechas:: el ascenso de Giorgia Meloni en Italia (2020-2022). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(14), 465–487. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.652