De hijos del obraje a productores algodoneros.

La construcción de una identidad política campesina durante el conflicto de Los Juríes, Santiago del Estero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.654

Palabras clave:

Campesinado, Discursos, Identidad, Política

Resumen

El artículo pone el foco en el surgimiento de la acción colectiva del campesinado santiagueño durante la década del ochenta, específicamente en la localidad de Los Juríes. Por una parte, se describe el proceso organizativo  y sus vínculos con actores eclesiales, técnicos, gremiales y estatales en un derrotero de politización del sector que se materializó en la conformación de la Comisión Central de Campesinos. Por otro, se busca problematizar la producción de discursos sobre la identidad campesina evidenciado las representaciones que diversos actores –de manera positiva o negativa- comienzan a cimentar discursivamente en la construcción de un sujeto colectivo que posteriormente decantará en la formación del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y de otras organizaciones y comunidades indígenas en los últimos años. A partir del análisis de un corpus documental compuesto por recortes periodísticos, informes técnicos, actas de reuniones, conjuntamente con entrevistas a informantes claves, contribuimos a problematizar las formas de construcción de la identidad política campesina en momentos embrionarios de lucha y resistencia tras los conflictos territoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Bonetti, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina

Doctor en Ciencias Sociales (UNT). Docente/investigador de la FHCSyS-UNSE. Director de Proyecto en el ILFyA (Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología) FHCSyS-UNSE, Santiago del Estero, Argentina.

Mauricio Suárez, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina

Licenciado en Sociología  (UNSE), Doctorando en Ciencias Sociales (UBA), Becario doctoral del CONICET.  Integrante del proyecto Memorias y territorialidades en el Chaco santiagueño (ILFyA-FHCSyS-UNSE), Santiago del Estero, Argentina.

Mónica Franzzini, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina

Licenciada en Sociología  (UNSE). Maestranda en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO). Integrante del proyecto Memorias y territorialidades en el Chaco santiagueño (ILFyA-FHCSyS-UNSE), Santiago del Estero, Argentina.

Descargas

Publicado

14-02-2023

Cómo citar

Bonetti, C. ., Suárez, M. ., & Franzzini, M. . (2023). De hijos del obraje a productores algodoneros. : La construcción de una identidad política campesina durante el conflicto de Los Juríes, Santiago del Estero. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(14), 674–704. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.654