Origen, auge y caída del Realismo Periférico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.668

Palabras clave:

Política Exterior, Realismo Periférico, Relaciones Internacionales

Resumen

El objetivo de este artículo es bosquejar los principales rasgos de la obra teórica de Carlos Escudé y cuál ha sido su lugar en los estudios de las relaciones internacionales argentinas.
A lo largo del trabajo exploraremos a través de una metodología cualitativa, los orígenes de su pensamiento en los años ochenta al calor de los debates con Mario Rapoport y Roberto Russell, en los cuales nuestro autor esbozó los primeros trazos del Realismo Periférico durante la primera crisis paradigmática disciplinar.
En un segundo núcleo exploraremos su propuesta teórica que constituyó el núcleo central del nuevo momento paradigmático durante en los noventa. Y finalmente desde el comienzo del nuevo milenio, veremos la nueva crisis disciplinar que afectó a sus planteos teóricos con la pérdida del lugar central que ocupaba en el campo de la Política Externa Argentina y sus intentos por revertir esa situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Simonoff, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina

Doctor en Relaciones Internacionales (UNLP), Profesor Titular Ordinario de Historia General VI (UNLP), Investigador Categoría 2 en el Programa de Incentivos en el IdHCS e IRI (UNLP), La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

14-02-2023

Cómo citar

Simonoff, A. (2023). Origen, auge y caída del Realismo Periférico. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(14), 223–248. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.668