El vínculo de Santa Fe y Córdoba con Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y sus implicancias sobre la relación entre estos últimos y el gobierno nacional (2015-2022)

Autores/as

  • Ornela Fabani Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.675

Palabras clave:

Paradiplomacia, Santa Fe, Córdoba, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos

Resumen

En las últimas décadas ha tenido lugar una multiplicación de los actores que operan en la arena internacional. Entre estos últimos, los actores subnacionales, léase: las regiones, provincias y municipios, han asumido un papel cada vez más activo. El objetivo del trabajo se funda en analizar las características que presenta la paradiplomacia de las provincias de Santa Fe y Córdoba con EAU y Kuwait, así como también el impacto de la misma sobre relación entre estos países árabes y el gobierno nacional, en el periodo que se extiende entre 2015 y 2022. Al respecto, se concluye que los vínculos de amistad que los dos actores subnacionales argentinos han sabido construir con sus contrapartes del Golfo Arábigo tienen un impacto positivo, potenciando la relación entre estos últimos y el gobierno nacional. En lo que respecta al diseño metodológico, el trabajo se sustenta en un diseño cualitativo, fundado en la recolección y el análisis de datos tanto en fuentes secundarias como primarias. En tanto, entre estas últimas, se destacan entrevistas no estructuradas a informantes clave que se desempeñan como funcionarios de las provincias de Santa Fe y Córdoba, así como también de la Cancillería argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ornela Fabani, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Doctora en Relaciones Internacionales (UNR), Magíster en Integración y Cooperación Internacional (CERIR-UNR) y Licenciada en Relaciones Internacionales. Docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Publicado

14-02-2023

Cómo citar

Fabani, O. (2023). El vínculo de Santa Fe y Córdoba con Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y sus implicancias sobre la relación entre estos últimos y el gobierno nacional (2015-2022). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(14), 369–394. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.675