Fundamentos teórico-metodológicos en la producción de hábitat en territorios interculturales:

experiencias de extensión universitaria en Salta (2017-2019)

Autores/as

  • Facundo David Francismo González Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina
  • Nuria Macarena Rodríguez Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.184

Palabras clave:

Metodología, Extensión, Hábitat, Interculturalidad, Experiencias

Resumen

En este artículo se desarrolla una propuesta teórica-metodológica específica, que combina aportes de teorías críticas al MCMC con emergentes de las experiencias en territorio, para la formulación de actividades de extensión vinculadas a la producción de hábitat. Dicha propuesta surge de una investigación que resulta de dos proyectos de extensión universitaria llevados a cabo por la Universidad Nacional de Salta. Ambas experiencias se sitúan en territorios interculturales, constituyendo espacios que permiten mirar la (re)producción de sentidos de hábitat en actores culturalmente diferentes al occidental. La decisión de no exponer los resultados de la investigación, sino de presentar una opción teórico-metodológica se sustenta en considerar que la tarea extensión se trata de seleccionar específicamente las herramientas necesarias para la comprensión de un proceso social. Finalmente, esta propuesta no pretende producir modelos o teoría de largo alcance pues creemos que, justamente, esa es una operación de disciplinamiento del MCMC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Facundo David Francismo González, Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Salta, Argentina. Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Buenos Aires, Argentina. Doctorando en Estudios Sociales de América Latina en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina. Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Energía No convencional (INENCO) Salta, Argentina. Docente en la UNSa. 

Nuria Macarena Rodríguez, Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Salta, Argentina. Doctoranda en Tucumán por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Tucumán, Argentina. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humandiades (ICSOH) Salta, Argentina. 

Descargas

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

González, F. D. F., & Rodríguez, N. M. (2020). Fundamentos teórico-metodológicos en la producción de hábitat en territorios interculturales:: experiencias de extensión universitaria en Salta (2017-2019). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(9), 691–723. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.184