Fundamentos teórico-metodológicos en la producción de hábitat en territorios interculturales:
experiencias de extensión universitaria en Salta (2017-2019)
DOI:
https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.184Palabras clave:
Metodología, Extensión, Hábitat, Interculturalidad, ExperienciasResumen
En este artículo se desarrolla una propuesta teórica-metodológica específica, que combina aportes de teorías críticas al MCMC con emergentes de las experiencias en territorio, para la formulación de actividades de extensión vinculadas a la producción de hábitat. Dicha propuesta surge de una investigación que resulta de dos proyectos de extensión universitaria llevados a cabo por la Universidad Nacional de Salta. Ambas experiencias se sitúan en territorios interculturales, constituyendo espacios que permiten mirar la (re)producción de sentidos de hábitat en actores culturalmente diferentes al occidental. La decisión de no exponer los resultados de la investigación, sino de presentar una opción teórico-metodológica se sustenta en considerar que la tarea extensión se trata de seleccionar específicamente las herramientas necesarias para la comprensión de un proceso social. Finalmente, esta propuesta no pretende producir modelos o teoría de largo alcance pues creemos que, justamente, esa es una operación de disciplinamiento del MCMC.