Extensión en formación inicial docente:

pedagogía en contextos de encierro

Autores/as

  • Jimena Marrero Cruz Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.194

Palabras clave:

Pedagogía, Extensión, Docencia, Contextos de encierro, Didáctica de la educación superior

Resumen

El presente artículo aborda el proceso de trabajo en contextos de encierro (cárcel) desde el curso de Pedagogía de formación inicial docente en Uruguay. Específicamente, trabajamos desde la formación del profesorado en educación media, en el Centro Regional de Profesores del Sur “Clemente Estable”. Parte de problematizaciones en torno al campo de la pedagogía como ciencia social, contenidos trabajados en los cursos, para luego abordar cuestiones relacionadas a la reflexión y acción desde el proyecto cocreado por quien escribe, docente de formación docente, y estudiantes de la carrera de profesorado en educación media, en contextos de encierro con personas privadas de libertad ambulatoria. Finalmente, se proponen los recorridos didácticos aplicados en la enseñanza del área pedagógica para su implementación en diferentes cursos de educación superior vinculados a la formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimena Marrero Cruz, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

Profesora efectiva del Núcleo de formación profesional común del Consejo de Formación en Educación (ANEP/CODICEN), CeRP del Sur "Clemente Estable", Atlántida, Uruguay. Profesora de Historia. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Política y Gestión Educativa. Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR).

Descargas

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Marrero Cruz, J. (2020). Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(9), 901–923. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.194