Gobernanza policéntrica en torno al cambio climático y la biodiversidad:

el caso de REDD+ en Sudamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.645

Palabras clave:

Gobernanza, Cambio climático, Bosques, Biodiversidad, Sudamérica

Resumen

La realidad ambiental actual está signada por múltiples desafíos y crisis que exigen respuestas. La crisis climática y la crisis de biodiversidad se encuentran entre las principales. El mecanismo REDD+ ha emergido en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) como un instrumento para abordar la problemática de las emisiones de carbono del sector forestal. Dada sus características y, el carácter policéntrico de la gobernanza ambiental global, el mecanismo despertó el interés de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD).

Partiendo de la necesidad de articular los instrumentos nacionales a la luz de lo trabajado en espacios internacionales como la CMNUCC y la CBD, el artículo se propone responder el siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de integración de la biodiversidad en los planes y estrategias REDD+ de los países sudamericanos? Para ello se observan 4 aspectos clave: la identificación y relevancia de los co-beneficios en materia de biodiversidad dentro de la estrategia REDD+; la vinculación de la estrategia REDD+ con la CBD y las Metas de Aichi; la articulación de la estrategia REDD+ con los instrumentos nacionales de biodiversidad y, finalmente; la incorporación de la biodiversidad en las acciones, metas y objetivos de las estrategias REDD+.

Se parte aquí de un enfoque metodológico cualitativo centrado en el análisis de documentos. Para ello se trabaja con las Estrategias Nacionales REDD+ de los países sudamericanos que suponen los casos de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joel Hernán González, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Licenciado en Relaciones Internacionales y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR) Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

14-02-2023

Cómo citar

González, J. H. (2023). Gobernanza policéntrica en torno al cambio climático y la biodiversidad: : el caso de REDD+ en Sudamérica. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(14), 502–523. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.645