Sobre la revista

Enfoque y alcance

Perspectivas Revista de Ciencias Sociales (PRCS) (ISSN 2525-1112) es una publicación electrónica de periodicidad semestral (junio y diciembre), editada por la Universidad Nacional de Rosario en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Dentro de ella, se radica en el Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional (CIPEI). Los fascículos se publican en formato digital a fines de los meses de junio y diciembre.

PRCS tiene como principal objetivo aportar al intercambio y difusión de trabajos de investigación bajo diferentes modalidades: artículos de investigación originales e inéditos, notas breves de investigación, estudios de caso, ensayos y artículos de revisión o estado del arte clases, clases y conferencias, entrevistas, traducciones y reseñas. Está dirigida a investigadores, docentes, directivos, funcionarios, profesionales y estudiantes de la gran área de las Ciencias Sociales con especial énfasis en Historia, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

PRCS cubre todos los temas de las Ciencias Sociales, en un sentido amplio e interdisciplinario. Publica trabajos en español, portugués e inglés. Los aportes (papers) son sometidos a la evaluación de al menos dos especialistas, a través de una revisión doble ciego que permite mantener el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores (ver políticas de sección). También se publican los mismos materiales por invitación, así como noticias de interés académico o notas de opinión sometidos simplemente a evaluación de pertinencia.

PRCS se reserva el derecho de aceptar o no dichas contribuciones, de conformidad con su alcance temático y el cumplimiento estricto de sus normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

Las postulaciones se realizan mediante el Open Journal Systems (OJS). Para ello, es necesario que los autores creen un perfil a través del cual gestionar sus envíos.

Políticas de sección

PRCS se estructura en dos secciones generales:

  • I. Convocatoria ordinaria

Artículos de investigación originales e inéditos. Con referato doble ciego
Notas breves de investigación. Con referato doble ciego
Estudios de caso. Con referato doble ciego
Ensayos. Con referato doble ciego
Artículos de revisión o estado del arte clases. Con referato doble ciego
Clases y conferencias. Con referato doble ciego
Entrevistas. Con referato simple ciego
Traducciones. Con referato doble ciego
Reseñas. Con referato simple ciego

  • II. Convocatoria por invitación

Artículos de investigación originales e inéditos.
Notas breves de investigación.
Estudios de caso.
Ensayos.
Artículos de revisión o estado del arte clases.
Clases y conferencias.
Entrevistas.
Traducciones.
Reseñas.
Noticias de interés académico.
Notas de opinión.

*Cualquiera de los formatos detallados pueden integrar secciones dossier

Proceso de evaluación por pares para convocatoria ordinaria

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el equipo editorial a fin de establecer si las temáticas tratadas se ajustan al alcance declarado por la revista y a los criterios de originalidad. El tiempo estimado es de 10 días. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados.

Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo (la búsqueda implica 10 días aproximadamente). El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

El tiempo estipulado para la revisión por los pares, una vez aceptada la tarea, es de 30 días. Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

1. Cumplimiento del propósito enunciado
2. Rigurosidad metodológica
3. Calidad en el desarrollo de la temática
4. Estilo, terminología y claridad expositiva
5. Bibliografía

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:

1. Aceptado sin cambios.
2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).
3. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva ronda de evaluación.
4. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

Cuando el resultado es “2” y "3", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. 

Cuando una de las evaluaciones implique el rechazo del trabajo, pero no la otra, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.

Una vez aceptado el trabajo, el Equipo Editorial edita el artículo. La versión definitiva se publica colectivamente en el volumen correspondiente de PRCS.

Política de acceso abierto

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario http://rephip.unr.edu.ar/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, nuestra revista promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

PRCS no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. 

Política de disponibilidad de datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, PRCS requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.  

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en PRCS deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias. 

Política de preservación digital

La revista archiva sus artículos en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, contando los artículos con un identificador persistente Handle (puede acceder al repositorio haciendo click aquí). Además, los artículos cuentan con el identificador persistente adquirido en CrossRef (DOI, Digital Object Identifier System).

Por otro lado, se usa el sistema LOCKSS provisto por PKP para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes con fines de preservación y restauración PKP Preservation Network https://pkp.sfu.ca/pkp-lockss/

Asimismo, se realizan copias de resguardo en discos rígidos físicos propiedad del Equipo Editorial y en servicios de almacenamiento en nube (cloud) - Microsoft Onedrive (https://onedrive.live.com/about/es-es/y Dropbox (https://www.dropbox.com/).

Indización y declaraciones

Catálogos

Núcleo Básico de Revistas Científicas de CONICET: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/perspectivas-revista-de-ciencias-sociales/

Latindex: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26854 

ERIH PLUS: https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=500328

DOAJ: https://doaj.org/toc/2525-1112 

Directorios

Latindex: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26854 

BINPAR: Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=120672  

REDIB: https://www.redib.org/Record/oai_revista6800-perspectivas-revista-de-ciencias-sociales

DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=28432

Bases de datos

ResearchBib: http://journalseeker.researchbib.com/view/issn/2525-1112 

Sherpa Romeo: https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/37206 

Malena: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2096

MIAR: https://miar.ub.edu/issn/2525-1112

Portal

LatinRev: Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades. FLACSO https://www.flacso.org.ar/latinrev/

Adhesiones

​Declaration on Research Assessment (DORA)

Declaraciones

"Interés Académico e Institucional", Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR.

"Interés Municipal", Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario http://rephip.unr.edu.ar/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

Política antiplagio

Los autores son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas (o actualizadas con su correspondiente y expresa aclaración). Como política de prevención del plagio, Perspectivas Revista de Ciencias Sociales se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de software especializado, todos los textos enviados para su publicación, utilizando criterios habituales para detectar tales prácticas. En caso de detectar alguna práctica de plagio, el texto será descartado para la publicación y el autor notificado e inhabilitado permanentemente para publicar con nosotros. El Comité Editorial en función de la gravedad, podrá determinar sanciones o medidas adicionales. 

Recomendamos revisar el siguiente link: http://publicationethics.org/search/site/plagiarism. Allí se presenta una guía básica sobre las prácticas habituales de plagio.

El software utilizado (http://www.ithenticate.com/) es proporcionado por la Universidad Nacional de Rosario.

Patrocinadores

Perspectivas Revista de Ciencias Sociales es sostenida económicamente por el Equipo Editorial. El repositorio hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario, el Open Journal Systems y el software antiplagio (http://www.ithenticate.com/) son provistos por dicha Casa de Estudios en interacción con PRCS.