Extensión en la Universidad Pública,
en camino hacia el fortalecimiento del compromiso social y la curricularización
DOI:
https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.193Palavras-chave:
Gestión de proyectos, Integralidad, Políticas de extensiónResumo
En la universidad argentina, la extensión universitaria ha sido históricamente una referencia para pensar la función social que le compete a la universidad como institución pública. La Reforma del ‘18 la impregnó de perdurables postulados, como considerar la incorporación de la extensión en una de sus funciones esenciales, priorizando su acción hacia los sectores que presentan mayor debilidad social. En este marco nos propusimos un relevamiento en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, año 2018, de actividades y proyectos de extensión y prácticas socio-comunitarias. A partir de documentación e informantes claves, conformamos un corpus de experiencias que nos permite caracterizar el desarrollo que ha ido alcanzando la Facultad en el proceso de acercamiento y creación de vínculos con las distintas instituciones, organizaciones o grupos de la sociedad. Un análisis preliminar de este conjunto de experiencias nos permitirá seguir pensando la organización y gestión de la extensión, considerado espacio estratégico para promover propuestas institucionales de compromiso de la comunidad universitaria en diálogo participativo con la sociedad y de articulación con los procesos de formación y construcción de conocimiento.