Entre el racismo epistémico y el racismo religioso:
Creencias, devociones y saberes de los afrodescendientes en la triple frontera
DOI:
https://doi.org/10.35305/prcs.vi11.436Palavras-chave:
Diáspora africana, Estudios latinoamericanos, Religion, Estudios fronterizosResumo
La diversidad religiosa de América Latina es un fenómeno que ha captado la atención de investigadores de diferentes campos. Junto con las expresiones de creencias y sentimientos relacionados con católicos y protestantes, que siguen siendo la mayoría, existen diversas prácticas religiosas, en este artículo nos centraremos en el análisis de las prácticas y creencias derivadas de la presencia afrodescendiente en el continente en general y las estrategias sociales de invisibilización o marginalización de estas prácticas en la región conocida como la Triple Frontera. Las fuertes interrelaciones socioculturales retroalimentan el intenso flujo de personas y bienes materiales /simbólicos, complejas matrices religiosas, reflotar creencias y resistir la violencia colonial. Nuestra reflexión se basa en largos trabajos de campo en las ciudades fronterizas Ciudad del Este (Paraguay), Puerto Iguazú (Argentina) y Foz do Iguaçu (Brasil), con un enfoque etnográfico, documentos y revisión bibliográfica. En esta dirección, este artículo busca discutir la forma en que los afrodescendientes han sido organizados y mantenidos en este escenario religioso dinámico y multiforme. A lo largo de este camino, nuestra intención es caracterizar las especificidades de las diferentes manifestaciones de creencias/devoción/prácticas de/en la región es originada o resignificada por la diáspora africana en el continente, mientras que trataremos de configurar el contexto sociohistórico del surgimiento de los grupos religiosos referidos. Y esperamos tener, al final, una imagen etnográfica y analítica de los efectos religiosos de la presencia africana en el sur del continente latinoamericano.
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