Defensa indefensa, o apariencia de defensa:

la política de defensa Argentina

Autores/as

  • José Manuel Ugarte Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i7.10

Palabras clave:

Defensa, Argentina, Presupuesto, Equipamiento, Obsolencia, Operatividad

Resumen

En un mundo riesgoso, la política de defensa argentina representa una verdadera incógnita. Mientras posee una estructura moderna y está respaldada por una normativa adecuada, sus medios materiales tienen una antigüedad de tres y cuatro décadas o más, y en muchos casos, obsolescencia. Un limitado presupuesto es invertido casi totalmente en personal, presentando un excesivo número de oficiales en grados superiores que incrementa su costo, y estructuras burocráticas creadas para justificarlos. Tales factores determinan la insuficiencia de los fondos destinados a adiestramiento del personal y a mantenimiento del material, todo lo que determina una ausencia casi total de capacidad operativa. Las escasas adquisiciones significativas para la defensa han sido de elementos muy poco relevantes para aquélla. Mientras tanto, el casi idílico ambiente de paz y cooperación imperante en América del Sur por espacio de casi tres décadas construido con significativa participación de las políticas exteriores y de defensa argentina se deteriora rápidamente, paradójicamente por acción de las actuales políticas argentinas en la materia. El artículo analiza en profundidad la situación y efectúa propuestas para superarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Ugarte, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (área Derecho Administrativo), abogado y especialista en Derecho
Administrativo y Administración Pública por la referida Universidad, en la que se desempeña como profesor en grado y postgrado. Es profesor asimismo en la Universidad Católica de Santiago del Estero (DABA), así como de postgrado en la Universidad Abierta Interamericana y en la Escuela de Abogados del Estado. Se desempeñó como profesor en la Escuela de Defensa Nacional y en el Instituto Universitario de Seguridad Marítima. Asesor en temas de defensa y seguridad del Congreso de la Nación por espacio de 25 años, corredactor de las Leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior.

Descargas

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Ugarte, J. M. (2019). Defensa indefensa, o apariencia de defensa:: la política de defensa Argentina. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(7), 5–27. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i7.10