Relaciones civiles-militares en Latinoamérica:

cambios políticos, integración regional debilitada, nuevos actores. ¿Y qué sucede con las Fuerzas Armadas?

Autores/as

  • José Manuel Ugarte Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.172

Palabras clave:

Control civil, Integración, Polarización, Defensa, Democracia

Resumen

La realidad actual en Latinoamérica presenta cambios sustanciales respecto de la década pasada. Mientras en Latinoamérica el antiguo predominio de gobiernos de centro-izquierda y de izquierda ha cedido paso a una gran mayoría de gobiernos conservadores, la integración subregional y regional aparece en franca decadencia. Ha surgido en la región un enrarecido clima de lucha ideológica. En ese ámbito, resulta interesante examinar la situación de las Fuerzas Armadas. Puede observarse un retroceso del control civil o conducción política de la defensa en diversos grados en la mayoría de los Estados.

El punto de mayor interés parece estar en las limitaciones y desafíos en materia de control civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Ugarte, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (área Derecho Administrativo), abogado y especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública por la referida Universidad, en la que se desempeña como profesor en grado y postgrado. Es profesor asimismo en la Universidad Católica de Santiago del Estero (DABA), así como de postgrado en la Universidad Abierta Interamericana y en la Escuela de Abogados del Estado.

Descargas

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Ugarte, J. M. (2020). Relaciones civiles-militares en Latinoamérica:: cambios políticos, integración regional debilitada, nuevos actores. ¿Y qué sucede con las Fuerzas Armadas?. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(9), 479–504. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.172