Subvertir las Relaciones Internacionales.

Aportes desde la economía feminista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.598

Palabras clave:

Relaciones internacionales, formación académica, economía política, feminismos, economía feminista

Resumen

Elaboramos un recorrido sobre las Relaciones Internacionales (RI) como disciplina analítica y en tanto campo de formación profesional para exponer su sustrato androcéntrico y patriarcal, así como su compromiso con la reproducción de una perspectiva económica y política que legitima la acumulación privada de la riqueza, naturalizando el orden mundial que habilita estos procesos de explotación. En contraposición, proponemos incorporar una mirada otra: política y experiencial, que emerge de una economía feminista crítica con objeto de sustentar y potenciar otras racionalidades, personas actoras, trabajos y modos de relación. Concebimos que esta intersección permite fecundar el campo de estudio y práctica de las RI al otorgar preeminencia a interrogantes, temas y procesos que hasta hoy se conciben marginales; que se caracterizan por poner en el centro la sostenibilidad de la vida humana y no humana. Nuestra apuesta, como grupo de estudio e investigación, es aportar a la subversión de la disciplina de las RI, ampliando su horizonte actual mediante la investigación y formación para desarrollar otras formas de concebir nuestro objeto de estudio transformando, con ello, la orientación de nuestra práctica como cientistas sociales —personas investigadoras y docentes—.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Tapia Muro, Universidad de Colima. Colima, México

Doctora en Ciencias Económico-administrativas con orientación Políticas Públicas. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima (FCPyS, U de C), Colima, México.

Daniela Guerra, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

Magíster en Ciencias Ambientales y Licenciada en Relaciones Internacionales, (especialidad Educación Ambiental). Profesora Adjunta de Economía Mundial y Relaciones Internacionales en Facultad de Derecho, Universidad de la República.

Dulce Daniela Chaves, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina

Magíster y Doctoranda en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Argentina. Coordinadora del Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (IRI-FCJyS, UNLP).

Eduardo Enrique Aguilar, Universidad de Monterrey. Monterrey, México

Doctor en Economía Política del Desarrollo (BUAP), Profesor investigador de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM), Monterrey, México.

Elsa Ivette Jiménez Valdez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México

Maestra en Ciencias Sociales, Maestra en Derechos Humanos y Paz, Doctoranda en el CEDES- BUAP, Puebla, México; y Licenciada en Relaciones Internacionales,

Marcia Moreno Benítez, Universidad Jesuita de Guadalajara. Jalisco, México

Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO, Doctoranda en Estudios Científico-Sociales, ITESO, Licenciada en Administración de Recursos Turísticos por la Universidad de Guanajuato, México.

Descargas

Publicado

22-07-2022

Cómo citar

Tapia Muro, C. ., Guerra, D. ., Chaves, D. D. ., Aguilar, E. E. ., Jiménez Valdez, E. I. ., & Moreno Benítez, M. . (2022). Subvertir las Relaciones Internacionales.: Aportes desde la economía feminista. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 377–399. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.598