Dictadura.

El poder en el estado de excepción

Autores/as

  • Pier Paolo Portinaro Università degli Studi di Torino. Turín, Italia

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.661

Palabras clave:

Dictadura comisarial, Dictadura soberana, Dictadura constitucional, Emergencia, Cesarismo, Totalitarismo

Resumen

En una época caracterizada por la tendencia a la creciente hibridación entre democracias y regímenes autoritarios (con la acuñación del neologismo “democradura”), y en la que, debido a la difusión de la cultura de la emergencia, ha vuelto a revivir el concepto de “democracia constitucional” (objeto de algunos estudios de la primera mitad del siglo XX), es necesario abrir dentro de la teoría política el debate sobre la dictadura. Partiendo de la distinción entre “dictadura comisarial” y “dictadura soberana” (tema de un clásico libro de Carl Schmitt), el artículo se centra en algunos pasajes destacados de la dictadura en la antigua Roma, en el proceso de formación del Estado moderno y en el pensamiento político de la tradición republicana, para concluir sobre los aspectos problemáticos del actual renacimiento del concepto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pier Paolo Portinaro, Università degli Studi di Torino. Turín, Italia

Turín, Italia, 1953. Discípulo de Norberto Bobbio, actualmente es profesor de filosofía política en la Universidad de Turín. Ha sido profesor en las Universidades de Friburgo y Maguncia. También integra la Academia de Ciencias de Turín. Forma parte del comité editorial de la revista Teoria politica y del comité de redacción de la revista Filosofia politica. Entre sus obras se destacan: La crisi dello Jus Publicum Europaeum. Saggio su Carl Schmitt (1982); Estado. Léxico de política (Buenos Aires: Nueva Visión, 2003); Il principio di disperazione. Tre studi su Günther Anders (2003); Il labirinto delle istituzioni nella storia europea (2006); El realismo político (Buenos Aires: Nueva Visión, 2007); Introduzione a Bobbio (2008); Breviario di politica (2009); I conti con il passato. Vendetta, amnistia, giustizia (2011); La giustizia introvabile. Lezioni di filosofia politica (2012); L'imperativo di uccidere. Genocidio e democidio nella storia (2017); Italia incivile. La guerra senza fine tra élites e popolo (2019); La apropiación de Maquiavelo. Una crítica de la Italian Theory (Madrid: Guillermo Escolar, 2021) y Il lessico del potere. L'arte di governo dall'antichità alla globalizzazione (2021). Perspectivas también ha publicado del autor el artículo “Disonancias sobre el poder. ¿Reconstrucción o disolución de un concepto?”, N° 12, 2021, pp. 37-54.

Descargas

Publicado

14-02-2023

Cómo citar

Portinaro, P. P. (2023). Dictadura.: El poder en el estado de excepción. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(14), 33–56. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.661