¿Por qué Estados Unidos asesinó al general Qassem Soleimani?

Una radiografía de la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán a inicios del 2020

Autores/as

  • Martín Bettati Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.161

Palabras clave:

Irán, Estados Unidos, Soleimani, Política Internacional, Seguridad

Resumen

El 3 de enero de 2020 Estados Unidos (EE.UU.) llevó adelante un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad con el objetivo de asesinar al general Qassem Soleimani, en el cual también murió el subcomandante de las Fuerzas de Movilización Populares de Irak. Este acto generó una escalada de las tensiones entre EE.UU. e Irán y tuvo fuertes repercusiones a nivel regional e internacional, a la vez que fue cuestionado en el plano doméstico. Con el objetivo de analizar la escalada, buscando responder a qué pasó y por qué, este artículo describe los hechos y el contexto en el que se enmarcaron. Luego, expone cinco tesis explicativas de la decisión de EE.UU. de efectuar la operación, así como una de la represalia de Irán. El presente trabajo utiliza principalmente fuentes periodísticas y extiende el período de análisis desde mediados de 2018 a febrero de 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Bettati, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante de grado, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina. Joven Investigador Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico – Grupo de Estudio de Medio Oriente (IREMAI-GEMO), UNR, Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

09-07-2020

Cómo citar

Bettati, M. (2020). ¿Por qué Estados Unidos asesinó al general Qassem Soleimani? Una radiografía de la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán a inicios del 2020. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(9), 284–309. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.161