La relación bilateral argentino-estadounidense desde la llegada de J. Biden a la Casa Blanca:

una aproximación en tres niveles

Autores/as

  • Nicolás Cavigliasso Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.673

Palabras clave:

Argentina, Estados Unidos, Constructivismo, Política Exterior, Crisis

Resumen

La relación bilateral entre Argentina y los Estados Unidos es una relación tan compleja como necesaria de comprender acabadamente. En este artículo se propone una aproximación desde el enfoque constructivista de Alexander Wendt (2003) en tres niveles – macroestructural, microestructural y de la unidad– para comprender el derrotero de esta relación desde la llegada de Joseph Biden al Salón Oval y hasta la invasión rusa en territorio ucraniano (20/02/2021- 24/02/2022).

Entre todas las imágenes de crisis global, regional y domésticas, la administración Biden parece esforzarse por retomar el sendero del liderazgo norteamericano, lo que desde Argentina supone la articulación de nuevas estrategias para relacionarse con el hegemón hemisférico. La microestructura parece dar luz sobre ciertas convergencias entre los sistemas de creencias de ambos gobiernos y algunos componentes cooperativos que permiten puntos de contacto entre sus agendas externas. Sin embargo, también alerta sobre algunos desafíos y límites para el vínculo bilateral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Cavigliasso, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Licenciado en Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

14-02-2023

Cómo citar

Cavigliasso, N. (2023). La relación bilateral argentino-estadounidense desde la llegada de J. Biden a la Casa Blanca:: una aproximación en tres niveles. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(14), 311–338. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.673