La relación bilateral argentino-estadounidense desde la llegada de J. Biden a la Casa Blanca:
una aproximación en tres niveles
DOI:
https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.673Palavras-chave:
Argentina, Estados Unidos, Constructivismo, Política Exterior, CrisisResumo
La relación bilateral entre Argentina y los Estados Unidos es una relación tan compleja como necesaria de comprender acabadamente. En este artículo se propone una aproximación desde el enfoque constructivista de Alexander Wendt (2003) en tres niveles – macroestructural, microestructural y de la unidad– para comprender el derrotero de esta relación desde la llegada de Joseph Biden al Salón Oval y hasta la invasión rusa en territorio ucraniano (20/02/2021- 24/02/2022).
Entre todas las imágenes de crisis global, regional y domésticas, la administración Biden parece esforzarse por retomar el sendero del liderazgo norteamericano, lo que desde Argentina supone la articulación de nuevas estrategias para relacionarse con el hegemón hemisférico. La microestructura parece dar luz sobre ciertas convergencias entre los sistemas de creencias de ambos gobiernos y algunos componentes cooperativos que permiten puntos de contacto entre sus agendas externas. Sin embargo, también alerta sobre algunos desafíos y límites para el vínculo bilateral.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Autor
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.