Críticas, respuestas y algunos aportes al Realismo Periférico

Autores/as

  • Lautaro N. Rubbi Universidad Argentina de la Empresa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Juan E. Battaleme Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.669

Palabras clave:

Realismo Periférico, Crítica, Doble Periferia, Vinculación de cuestiones, Valor Estratégico

Resumen

A un año del fallecimiento de Carlos Escudé, prolífico autor argentino y protagonista de sendos debates teóricos y prácticos sobre política exterior, el presente artículo, de carácter estrictamente teórico, aborda las principales críticas planteadas por la literatura académica a su teoría del Realismo Periférico, junto con algunas posibles respuestas a tales detracciones. A continuación, se abordan algunos aportes propios a fin de elevar el poder descriptivo y explicativo de la teoría, haciendo hincapié en el concepto de doble periferia y profundizando sobre la cuestión de vinculación de cuestiones, lo que lleva a abordar el concepto de valor estratégico percibido de los países periféricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lautaro N. Rubbi, Universidad Argentina de la Empresa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Director del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales de UADE. Dr. en Estudios Internacionales (UTDT). Mg. en Estudios Internacionales (UTDT). Posgrado en Prospectiva Estratégica (UCES). Posgrado en Seguridad, Desarme y No Proliferación (NPSGlobal). Lic. en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE). Lic. en Política y Administración Pública (UADE). Docente e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD – UADE).

Juan E. Battaleme, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Secretario Académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Mg. en Relaciones Internacionales (FLACSO). Mg. en Ciencias del Estado (UCEMA). Lic. en Ciencia Política (UBA). Docente e investigador especializado en Seguridad Internacional, Defensa, Ciberseguridad y Teoría de las Relaciones Internacionales (UBA – UADE – UCEMA – AUSTRAL – UNDEF).

Descargas

Publicado

14-02-2023

Cómo citar

Rubbi, L. N., & Battaleme, J. E. (2023). Críticas, respuestas y algunos aportes al Realismo Periférico. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(14), 249–282. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i14.669