La irrupción de la cuestión agroalimentaria en la agenda pública.

Un análisis de proyectos legislativos durante 2020 en la provincia de Santa Fe

Autores/as

  • María Eugenia Marichal Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina
  • Ana María Bonet Universidad Católica de Santa Fe. Santa Fe, Argentina
  • Delia María Passeggi Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina
  • Nadina Scolnik Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.519

Palabras clave:

Soberanía alimentaria, Proyectos legislativos provinciales, Derecho humano a la alimentación, Agroecología, Seguridad alimentaria

Resumen

Este trabajo tiene por objeto analizar propuestas provinciales de regulación de la cuestión agroalimentaria a partir del relevamiento y sistematización de quince proyectos de ley presentados durante el año 2020 en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe. Se identificaron tres ejes centrales que funcionan como rasgos comunes en los proyectos: producción y distribución local, educación nutricional y formación agroalimentaria, e institucionalización de la participación ciudadana. Del análisis de estos ejes se concluye que en la agenda legislativa provincial comienzan a emerger estrategias públicas orientadas hacia una transición agroalimentaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Marichal, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina

Investigadora asistente CONICET. Doctora en Derecho (UNL) – Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ), Abogada (UNL), Docente adjunta ordinaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina.

Ana María Bonet, Universidad Católica de Santa Fe. Santa Fe, Argentina

Investigadora Universidad Católica de Santa Fe - CONICET. Postdoctorado CONICET. Doctora en Derecho (Universidad de Bremen, Alemania), Máster en Derecho – LLM (Universidad de Friburgo, Alemania), Abogada (UNL), Mediadora. Santa Fe. Argentina.

Delia María Passeggi, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina

Doctoranda en Trabajo Social (UNLP) Magíster Salud Mental (UNER). Especialista en Docencia Universitaria (UNL) Lic. en Trabajo Social (UNER). Docente Adjunta de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

Nadina Scolnik, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina

Maestranda en Derecho Administrativo (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral) Abogada (UNL), Lic. en Nutrición (UNC).

Descargas

Publicado

11-01-2022

Cómo citar

Marichal, M. E., Bonet, A. M., Passeggi, D. M., & Scolnik, N. (2022). La irrupción de la cuestión agroalimentaria en la agenda pública.: Un análisis de proyectos legislativos durante 2020 en la provincia de Santa Fe. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 363–386. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.519