“Contar el hallazgo: ¿entre el relato y el rigor?”

La práctica de la libertad en un espacio reglado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.746

Palabras clave:

Escritura, límites, libertad

Resumen

Los modos de saber, las formas de conocimiento, los órdenes disciplinares dictan reglas. Nos marcan los límites de lo que podemos hacer, pensar y ser. Esos límites nos distinguen del no-saber y nos separan de otras regiones y ámbitos de conocimiento. Y al hacerlo trazan un espacio de libertad, es decir, nos encierran dentro de unos márgenes al interior  de los cuales podemos ser libres.

Escribimos encerrados en estos límites que funcionan como campo de juego de un número siempre limitado de formas de entender, de capturar lo fenoménico. Pero esos límites son históricos y políticos: han sido forzados, estirados, hendidos. 

La pregunta es: ¿cómo correr esos límites? ¿Cómo ampliar los márgenes para sumar otras formas de hacer, pensar y ser al espacio del saber? En síntesis, ¿cómo practicar la libertad?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Cuadro, CONICET - Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Sociología (UBA). Doctora en Relaciones Internacionales (UNLP). Investigadora del Conicet-Instituto de Investigaciones Políticas/Escuela de Política y Gobierno, UNSAM. Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales UNSAM.

Descargas

Publicado

04-12-2023

Cómo citar

Cuadro, M. . (2023). “Contar el hallazgo: ¿entre el relato y el rigor?”: La práctica de la libertad en un espacio reglado. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 8(16). https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.746