“Contar el hallazgo: ¿entre el relato y el rigor?”
La práctica de la libertad en un espacio reglado
DOI:
https://doi.org/10.35305/prcs.v8i16.746Palabras clave:
Escritura, límites, libertadResumen
Los modos de saber, las formas de conocimiento, los órdenes disciplinares dictan reglas. Nos marcan los límites de lo que podemos hacer, pensar y ser. Esos límites nos distinguen del no-saber y nos separan de otras regiones y ámbitos de conocimiento. Y al hacerlo trazan un espacio de libertad, es decir, nos encierran dentro de unos márgenes al interior de los cuales podemos ser libres.
Escribimos encerrados en estos límites que funcionan como campo de juego de un número siempre limitado de formas de entender, de capturar lo fenoménico. Pero esos límites son históricos y políticos: han sido forzados, estirados, hendidos.
La pregunta es: ¿cómo correr esos límites? ¿Cómo ampliar los márgenes para sumar otras formas de hacer, pensar y ser al espacio del saber? En síntesis, ¿cómo practicar la libertad?
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Autor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.