El conocimiento experiencial en la Educación para la Paz

El abordaje de CoPaz en Rosario, Argentina

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v8i15.719

Palavras-chave:

Educación para la Paz, Ludopedagogía, Educación popular

Resumo

El presente trabajo intenta recoger una serie de reflexiones y problematizaciones en torno a las actividades llevadas a cabo por la ONG Constructores de Paz (CoPaz), cuyo objetivo es promover los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, fomentando la construcción de Culturas de Paz, a través de la educación popular, el arte, la filosofía y el deporte como herramientas pedagógicas que potencien, liberen, inspiren y desnaturalicen la violencia como forma de abordaje de los conflictos. En tal sentido, se propone recorrer brevemente por fuentes teóricas, así como las experiencias de los talleres realizados en el Barrio Toba de Rosario desde distintas miradas y disciplinas. Por último, intentará aportar consideraciones y desafíos en la materia. Este trabajo busca analizar por tanto cómo promover el cambio del paradigma adversarial a uno colaborativo donde la empatía, la creatividad y la colaboración sean los valores fundantes de las relaciones entre niñas, niños y jóvenes. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Teresa Barrios , Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Abogada, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Mediadora. Docente de Mediación y transformación pacífica de conflictos (UNR). Programa Comunidad Mediadora. Co-Presidenta de la Alianza Iberoamericana por la Paz. Miembro Fundadora de CoPaz. Maestranda en Derechos Humanos (UNR).

Melina Coll, Universidad Abierta Interamericana (UAI). Rosario, Argentina

Licenciada en Antropología Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente de Nivel Inicial. Docente Universidad Abierta Interamericana (UAI). Rosario, Argentina.

Luciana Rodini, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante de Traductorado Público en Portugués de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Investigadora independiente. Tallerista de CoPaz. Rosario, Argentina.

Ornella Uberti, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Magister en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria. Kalu Institute, España. Politóloga, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sénior Project Manager en el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2023-08-01

Como Citar

Barrios , M. T. ., Coll, M., Rodini, L., & Uberti, O. (2023). El conocimiento experiencial en la Educación para la Paz: El abordaje de CoPaz en Rosario, Argentina. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 8(15). https://doi.org/10.35305/prcs.v8i15.719